FINALIDADES DEL AMPA

Las AMPAS asumirán las siguientes finalidades:

a. Asistir a los padres o tutores en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos o pupilos.

b. Colaborar en las actividades educativas de los centros.

c. Promover la participación de los padres de los alumnos en la gestión del centro.

d. Asistir a los padres de alumnos en el ejercicio de su derecho a intervenir en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos.

e. Facilitar la representación y la participación de los padres de alumnos en los consejos escolares de los centros públicos y concertados y en otros órganos colegiados.

f. Cualesquiera otras que, en el marco de la normativa a que se refiere el artículo anterior, le asignen sus respectivos estatutos.

Esto quiere decir que la AMPA tiene como función primordial:
Informar, asesorar, apoyar, ayudar, etc. a los padres y madres a iniciativa de los mismos o de los componentes del APA en todo lo referente a la dinámica educativa del centro escolar.

Veamos algunos ejemplos:

En el funcionamiento interno de la AMPA hay que realizar toda una serie de gestiones que a veces son un tanto complicadas, y que en nuestro caso específico y debido a la enorme movilidad que se produce se complican un poco más.

Vamos a tratar de aclarar algunos puntos: La AMPA es una persona jurídica que tiene existencia diferenciada de sus componentes y por lo tanto la vida de la misma continua aunque las personas que la formen hayan cambiado.

La personalidad propia de la AMPA hace que ésta deba responder de las obligaciones contraídas con todos sus bienes y derechos (Artº 15 Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo).

Supongamos el caso de una AMPA que en un momento determinado ha comprado unos ordenadores o ha contratado una actividad extraescolar con una empresa de servicios.

Quién firma la documentación para la compra o la prestación de servicios suele una de las personas que ostenta la un cargo en la Junta Directiva, por ejemplo presidencia, secretaría o similar de la asociación.

Aunque esa persona dimita del cargo o, incluso, abandone la asociación, los contratos firmados por la referida persona en nombre de la asociación siguen vigentes y de su cumplimiento responderá la asociación y no el firmante, salvo que la asociación no se encuentre inscrita en el Registro de Asociaciones y en ese caso responden solidariamente los promotores.

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