ESTUDIAR GRATIS EN LA UNIVERSIDAD GRACIAS A INTERNET

3643111-dos-estudiantes-que-trabajan-con-ordenador-portatil¿Podemos formarnos en la universidad desde cualquier lugar, sin necesidad de asistir a clase y gratuitamente? La respuesta está en unos nuevos cursos “online”, una forma novedosa de enseñanza que permite vislumbrar el camino que seguirá, al menos en parte, la educación superior en el siglo XXI.

Se trata de los “Cursos ‘Online’ Masivos en Abierto” (COMA), que han impulsado numerosas universidades españolas, tales como la Complutense, Pompeu Fabra, Politécnica de Valencia y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), entre otras.

Las asignaturas que contiene el programa abarcan diversas disciplinas, sin límite de alumnos y de acceso universal, es decir, sin requisitos de titulación previa para que cualquiera pueda inscribirse en ellos.

La UNED fue pionera de este tipo de formación en España, en octubre de 2012, a través de su web abierta, que cuenta con 20 asignaturas “online” y 160.000 usuarios.

En declaraciones a Efe, el rector de la UNED, Juan A. Gimeno, explica que los alumnos disponen de materiales formativos como vídeos breves realizados por los docentes, ejercicios redactados por los propios estudiantes y actividades de autoevaluación.

Aury Vázquez, profesora de cursos de formación ocupacional en Orense, está inscrita en la asignatura “TICs para enseñar y aprender” de UNED Abierta, en la que se explica cómo los docentes pueden utilizar las nuevas tecnologías para impartir clase.

Vázquez comenta a Efe que los tutores que han creado cada curso “no participan” en el desarrollo del mismo, así que son los propios estudiantes quienes evalúan los ejercicios de sus compañeros y, además, se ayudan entre sí a través de un foro.

“Cada alumno sube sus tareas a la web, que son corregidas por dos estudiantes, y aquel, a su vez, también tiene que evaluar los trabajos de otros dos compañeros. Todo este proceso -explica Vázquez- se hace de forma anónima”.

Miríada X, la web con mayor número de estos cursos en español (58) y con más de 177.000 usuarios, es una plataforma impulsada por la red de universidades iberoamericanas de Universia y por Telefónica Learning Services, con la colaboración de dieciocho instituciones académicas como las universidades Complutense, Pompeu Fabra, Politécnica de Valencia y UNED.

Las materias más demandas son Inglés con Mil Palabras, de la UNED, y Programación de Aplicaciones Móviles para Android, de la Politécnica de Valencia, con más de 30.000 estudiantes cada una de ellas.

Según el director general de Universia, Pedro Aranzadi, el perfil del estudiante de estos cursos es bastante heterogéneo, aunque el grupo mayoritario está compuesto por personas de entre 25 y 34 años, según datos extraídos de la página de Miríada X en Facebook.

“Este tipo de cursos -precisa Aranzadi- se asemejan más a la formación a lo largo de la vida que a los grupos de universitarios puros y duros, es decir, jóvenes de 18 a 23 años que están ahora en la universidad”.

El rector de la UNED coincide en que este método formativo encaja muy bien con la evolución del “exigente” mercado de trabajo actual.

“La formación a lo largo de la vida es ya algo imprescindible porque el mundo cambia muy rápido y te das cuenta de que te quedas obsoleto enseguida; por lo tanto, en esa demanda de formación permanente, los COMA -subraya- van a ser siempre atractivos”.

La UNED ha sido también la primera universidad que ha empezado a expedir un certificado con valor académico para aquellos que superen alguna de las asignaturas de la oferta “online” mediante exámenes presenciales en centros asociados, comenta Aury Vázquez.

“Hemos probado a entregar en persona títulos con reconocimiento académico en algunos centros asociados, ya que así podemos certificar -confirma Gimeno- que quien ha hecho el curso es quien dice ser”.

Sobre este punto, el director de Universia cree que unos de los retos es cómo saber si el estudiante ha recibido algún tipo de ayuda para aprobar los módulos.

Una de las posibilidades para solucionar el problema, según apunta, podría ser crear una red de centros que convoquen exámenes presenciales trimestralmente para evaluar los conocimientos adquiridos y verificar la identidad de los estudiantes.

Fuente: Levante

Acerca de ampaiessab

de Valencia ( Spain )

Publicado el 24 abril 2013 en General. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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