Aprobado el acuerdo que permite aumentar la ratio hasta los 30 alumnos por clase

El Consell Escolar Valencià ha validado este lunes las instrucciones que regulan el llamado arreglo escolar a partir del curso 2013-2014 y que suponen la posibilidad de aumentar hasta un 20 por ciento las ratios -número de alumnos por aula-, han informado fuentes sindicales.

La Federació d’Ensenyament de CC OO (FE CC OO PV) ha manifestado, a través de un comunicado, que el arreglo -que marca los criterios de la composición por unidades y puestos de trabajo- se ha validado “en contra las organizaciones sindicales y las asociaciones de madres y padres de alumnos”. En concreto, el documento ha contado con el voto en contra de los representantes de CC OO, STEPV, (UGT no ha asistido), Covapa, Confederación de asociaciones de padres y madres de alumnos Gonzalo Anaya y la Federación Valenciana de Estudiantes Faavem, ha asegurado un portavoz de CC OO.
Esta organización subraya que el informe conlleva “la ampliación de ratios en todos los niveles de la enseñanza” (se abre la posibilidad de 30 alumnos por aula desde Educación Infantil hasta segundo de la ESO), lo que comporta, a su vez, “un ataque a la escuela rural y a la escuela pública sin precedentes”.
Este aumento de la cantidad de alumnos por clase se publicó en abril pero con la validación por parte del organismo se “consolida lo que era una instrucción provisional, ya que la planificación de plantillas de cara al curso que viene se hará ya en función de estas ratios”, comentan las mismas fuentes.
El sindicato recuerda que esta modificación es consecuencia de la aplicación del Real decreto Ley 14/2012 del 20 de abril, una norma que, en su opinión, “supone una injerencia en las competencias básicas de las comunidades autónomas”.
En la misma línea, la federación -que ha presentado un voto particular en la sesión del consejo escolar- afirma que las instrucciones “suponen un agravio muy importante para el modelo de enseñanza puesto que suponen empeorar la calidad educativa de los centros educativos valencianos”.
“Comportará la imposibilidad de atender la diversidad, se traducirá en más dificultades para mejorar las habilidades sociales y personales del alumnado, supondrá un abandono de los alumnos con necesidad de refuerzo y ayuda complementaria, significará más problemas de convivencia y violencia escolar, provocará peores resultados académicos de los alumnos, imposibilitará la integración de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales, dificultará la aplicación de los programas plurilingües e iniciará el deterioro de la escuela pública”, auguran.

Igualmente, reprochan que estas instrucciones “generan una gran inseguridad para el profesorado, unos trabajadores que ya han visto reducido su sueldo, modificadas sus condiciones laborales y que ahora pueden quedar desplazados y forzados a tener que ir a trabajar en muchos kilómetros de su lugar de trabajo actual”.

Acerca de ampaiessab

de Valencia ( Spain )

Publicado el 8 enero 2013 en General. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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