TODOS A UNA PARA LOGRAR EL ÉXITO DEL ALUMNADO

“El aprendizaje escolar no recae exclusivamente en manos del profesorado, sino que el logro de una educación de calidad depende de la participación conjunta de las familias, asociaciones de barrio, voluntariado, administración, sociedad… Hay que ir todos a una”. Así se manifiesta Ramón Flecha, Catedrático de Sociología en la Universidad de Barcelona, Doctor Honoris Causa-West University of Timisoara, cada vez que habla de las “Comunidades de Aprendizaje”.

Flecha ha participado en la Jornada Internacional sobre buenas y nuevas prácticas en innovación y liderazgo educativo “Cooperando para el éxito escolar, profesional y social” que se celebran estos días en Florida Universitària y que reúnen a profesionales de la educación de distintos países entre ellos, Noruega o Finlandia.


Unas Jornadas en las que se somete a debate y análisis modelos y teorías 
pedagógicas elaboradas para explicar el éxito escolar, profesional y 
social, así como para guiar los procesos que lo favorecen en 
situaciones educativas y formativas. “Dar cuenta del legado educativo 
presente en escuelas, institutos, universidades, centros de formación 
profesional, empresas, permitirá no sólo capitalizar el conocimiento de 
buenas prácticas en innovación y liderazgo educativo, también 
visibilizará la labor de profesionales que actualmente están 
transformando la realidad desde proyectos, propuestas y prácticas 
educativas innovadoras dirigidas a posibilitar el éxito educativo”, como afirma Mª José Chisvert, una de las organizadoras de la Jornada en Florida Universitària.

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto de transformación de centros educativos dirigido a la superación del fracaso escolar y la eliminación de conflictos  que se distingue por una apuesta por el aprendizaje dialógico mediante los grupos interactivos, donde el diálogo igualitario se convierte en un esfuerzo común para lograr la igualdad educativa de todas las alumnas y alumnos.

Sobre ello ha hablado Flecha en las Jornadas, un hombre que ha dedicado su vida al desarrollo de teorías y de prácticas que superan las desigualdades sociales.

Para Flecha,  “la formación clave es que el profesorado conozca las actuaciones que dan el éxito tanto en la educación, como en lo social y lo profesional y para ello deben seguir los dictados de la Comunidad Europea”. “La comunidad científica internacional lo tiene claro-apunta Flecha- pero aquí no aplicamos estos dictados”.  “Habría que organizar el aula de forma interactiva donde la profesora se deja ayudar por otras personas adultas como familiares o voluntariado mientras que los chicos y chicas se enseñan entre ellos coordinados por un adulto”. Esto, según Flecha, genera un aprendizaje vertiginoso y hace desaparecer los problemas de disciplina.

Considera que el profesorado de hoy en día debe abandonar la formación basada en tertulianos, en ocurrencias y utilizar la “formación basada en esas actuaciones validadas científicamente y no en lo que se le ocurra a alguien”.

En el encuentro se ha presentado además el proyecto IT- CLEX en el que participa Florida Universitària, una iniciativa europea que pretende responder a la necesidad de reducir las tasas de abandono escolar y mejorar la calidad de la educación y la formación en Europa. A través de este proyecto se quiere identificar y transferir buenas prácticas y proporcionar herramientas, mecanismos y metodologías, especialmente centradas en la cooperación activa entre los actores educativos y no educativos.

En definitiva, con esta sesión se reflexiona sobre fortalezas y oportunidades de los sistemas de formación y sus transiciones dirigiéndose sobre todo a los agentes educativos de todos los ámbitos, profesionales de la docencia, de la orientación, de la dirección,  responsables de departamentos de educación, personal técnico de Servicios Sociales o de la Formación para el Empleo o personal de RRHH en empresas.

Florida Universitària considera que hay que trascender el ámbito de lo escolar, conscientes de la necesidad de reconocer nuevos espacios de enseñanza y aprendizaje.

Fuente: Levante.

Anuncios

Publicado el 3 octubre 2012 en Cultura y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: