LOS 10 MANDAMIENTOS DEL BUEN MAESTRO

Julia Resina nunca ha sufrido acoso escolar, ni estrés.

La historia de Julia es diferente y por eso ha querido contarla en un libro, “Querida Maestra” Ed. La Esfera de los Libros, donde recoge los recuerdos y las anécdotas de toda una vida dedicada a la enseñanza.

“He tenido niños trastos, pero su comportamiento entraba dentro de la normalidad. Yo no he vivido el acoso, pero sí he visto cómo una madre tuvo contra las cuerdas a una profesora durante todo el curso”. Los profesores han ido perdiendo autoridad y respeto, en parte por culpa de unos padres que siempre defienden a sus hijos sin contrastar los hechos. En muchas ocasiones, son ellos y no sus hijos quienes amargan la existencia al docente.

Una de las máximas de J. Resina siempre fue formar un gran equipo con los padres/madres para trabajar en la misma dirección y en pro de un compromiso común. Ella les decía. “Si vosotros ayudáis a vuestros hijos, yo estaré ahí como la que más. Pero si os desentendéis, me lavo las manos”. Y siempre le daba resultado.

Cuando eres niño no sólo necesitas conocimiento, sino un buen relleno de valores y Julia Resina no sólo los transmitía, sino que los aplicaba. ¿Y cuáles son esos valores?, la empatía, el respeto, la tolerancia, la solidaridad, el esfuerzo y el tesón.

Para Julia el éxito de un buen maestro residía en cumplir con éstos 10 mandamientos.

1º. Vocación, tienes que aprender de cada experiencia con los niños. 2º. Estudiar, hay que reciclarse y hallar el mejor modo de transmitir conocimiento. 3º. Tener recursos, hay que ganarse la confianza del niño y conseguir que éste avance. 4º. Cariño y dedicación, son armas poderosas. 5º. Encontrar la llave de cada alumno, dar confianza y hacerle partícipe del proyecto educativo. 6º. Apertura a los cambios, la educación no puede quedarse estancada. 7º. Empatía y respeto, hay que ponerse en el lugar del otro para ayudarle a solucionar los conflictos. 8º. Ser optimista, se deben aportar soluciones y dejar al lado los problemas. 9º. Despertar lo mejor de cada niño y 10º. Hacer equipo, debe haber comunicación entre maestros y padres y ponerse objetivos comunes.

Ánimo a todos/as.

Fuente: El Mundo Magazine.

Anuncios

Publicado el 18 septiembre 2010 en Cultura, General y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you penning this write-up and
    also the rest of the site is also very good.

  2. JULIA HE LEIDO TU LIBRO. ENHORABUENA, ES UNA MARAVILLA. NO SOLO ME HA ENCANTADO SINO QUE TAMBIEN ME HA EMOCIONADO. EN LAS ESCUELAS DE MAGISTERIO DEBERÍA SER DE LECTURA OBLIGATORIA PARA LOS ALUMNOS. CREO QUE TE HAS MERECIDO QUE TE CATALOGUEN COMO MAESTRA 10.

    • Gracias Rosario, tus palabras también me han emocionado a mí. Este libro me gustaría que fuese un homenaje a todos los maestros que, con su trabajo callado y muchas veces poco valorado, en el pasado y actualmente también, intentan inculcar en los más jóvenes unos valores y unos conocimientos para que, en un futuro próximo ellos hagan de este mundo un lugar agradable para todos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: