8 DE MARZO

Como todos sabemos hoy 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En 1910 se hizo la propuesta de esta fecha gracias a la sindicalista alemana Clara Zetkin y el día 8 de marzo se convirtió tradicionalmente en un día reivindicativo en la exigencia de la igualdad de derechos y oportunidades de la mujer. Durante el siglo XX se avanzó mucho, pero aún queda mucho camino por recorrer, pues tristemente aún en pleno siglo XXI sigue habiendo violencia de género, y la mujer sigue estando infravalorada.

En la antigüedad clásica, donde son de sobra conocidas las limitaciones que tenía la mujer en una sociedad hecha a medida del hombre, no faltan los ejemplos de mujeres que quisieron rebelarse contra el statu quo, ya personajes literarios como Lisístrata, y también históricos como Aspasia, Teano, Hipatia o Agnodice. Es cierto que su éxito fue limitado, pero abrieron un camino; un camino cuyo final acertamos a ver en el horizonte.

Y desde aquí me gustaría recomendaros la película ÁGORA, con su personaje principal Hipatia, considerada por muchos como la primera mujer científica de la historia.

Podeis ver desde ” peliculas con valores” de este blog la sinópsis de la pelicula y además os recomiendo otras cuantas en conmemoración a esta fecha.

                                                       

Publicado el 8 marzo 2010 en General y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: