¿MATAMOS LA CREATIVIDAD?

Ayer, 22, asistí a una charla en el IES sobre alumnos superdotados, de altas capacidades, su forma de ser, actuar, cómo tratarlos, cómo trabajar con ellos, …… y entre los apartados expuestos, se abordó la creatividad.

¿Somos creativos?, ¿nacemos creativos?, ¿cómo trata la sociedad a la creatividad?, ¿es parte fundamental la creatividad de los alumnos superdotados?, ….

De casualidad, os lo juro, encontré estos dos vídeos que, brillantemente, Ken Robinson trata el tema de la dificultad de ser creativo en la actualidad. Quizás el título es excesivo, no creo que sean las escuelas las culpables, pero es la forma de titularlo de la persona que ha colgado los vídeos.

Os recomiendo que lo veáis con tranquilidad. Merece la pena. Da que pensar. Está dividido en dos partes. Son, aproximadamente, veinte minutos en total. Disfrutarlos.

PARTE I.

PARTE II.

Pdta.: Lee los comentarios y participa dando tu opinión. Gracias por estar ahí.

Anuncios

Acerca de ampaiessab

de Valencia ( Spain )

Publicado el 6 noviembre 2009 en Cultura y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Creatividad, también.

    Después de conocer al alumnado del IES durante poco más de un mes, creo que a algunos, por diferentes motivos, se les puede aplicar parte de lo comentado en esta conferencia. Es posible que se aburran, al necesitar algo distinto… Algo más…

    Cuando los veo en clase, en el IES, aún tan frío y escaso del calor que da el color, la iniciativa y la creatividad, pienso que debemos acelerar algunas líneas educativas comunes entre familias y centro:

    – Humanizar el centro con arte y decoración para hacerlo un espacio común y así respetarlo identificándonos más con el entorno en el que estamos muchas horas.

    – En esta línea, ya se están creando varias iniciativas: club de lectura; revista escolar; grupo de mediación; equipo decoración; la biblioteca queremos que se pueda arrancar pronto con las donaciones desinteresadas que están llegando de familias, profesorado y de los Ayuntamientos de San Antonio y de L’Eliana (muchas gracias); el programa de actividades, etc.

    – Pero no nos olvidemos, que también hay quienes necesitan entornos familiares, escolares y sociales exigentes para consolidar hábitos necesarios de control, esfuerzo y superación. Sean al final músicos o bailarinas, ingenieros, jardineros, o mecánicos necesitarán una formación básica y general, con aspectos diferentes que desarrollen las diferentes capacidades y dimensiones de cognitivas más clasicas, pero también las emociones, los valores y las habilidades humanas y ciudadanas que son las que nos garantizan, como en la película recién estrenada (ÁGORA), valorar más lo que nos une que lo que nos separa, ya que todos los seres humanos somos, al final, hermanos.
    Gracias por el video y por pensar juntos

  2. Ya conocía los vídeos y estoy completamente de acuerdo con lo que postulan. Desde mi punto de vista la escuela actual difícilmente puede ser un espacio creativo, cuando está coartado por programas, libros de texto y exigencias externas. En la escuela infantil en muchos centros se logra un aprendizaje por descubrimiento, experimental y más creativo, pero al empezar la escuela primaria las exigencias del aprendizaje de la lectoescritura y la tendencia a homogeneizar comienza a estresar a toda la comunidad educativa. Muchas veces los docentes tenemos miedo a salirnos del programa, a no acabar el libro. Los padres no podemos evitar comparar a los niños, a los grupos, las escuelas. Algunos alumnos, a medida que van encontrando la escuela más ajena a sus intereses (e incluso a sus capacidades) hacen con su comportamiento inadecuado, más difícil el trabajo en el aula. Y la administración intenta dar soluciones de difícil aplicación: crea programas para paliar la situación que en muchas ocasiones son parches. Es difícil encontrar soluciones, pero tiene mucho valor intentarlo… probablemente en ese intento esté la solución.
    Amparo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: